Wednesday, November 4, 2009

Hugo Alcázar - Biografía

Baterista, percusionista, compositor, educador, considerado "The Best Latin Jazz Drum Kit Player" por Latin Jazz Corner (USA) en 2008 por la grabación en el disco "Nuevo Mundo" de Gabriel Alegría Afro-Peruvian Jazz Sextet, y actualmente está nominado al "Grammy Awards 2010" con el proyecto de jazz afro-peruano "AUREA" del reconocido pianista norteamericano Geoffrey Keezer.

Hugo nació el 23 de mayo del año 1971 en la ciudad de Lima. A los 8 años descubrió su pasión por la percusión, la cual nunca lo ha dejado.

Formación

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Percusión con Juan Chavez y de Improvisación en el jazz, dictado por el maestro inglés Martin Joseph.

Posteriormente estudió Armonía Musical (1997) con el maestro Jorge Madueño y Dirección Musical (2000) con el maestro Gabriel Alegría.

Ha realizado estudios de cajón peruano con Juan “Cotito” Medrano, Leonardo “Gigio” Parodi y Freddy “Huevito” Lobatón, grandes exponentes del medio artístico limeño y en el año 2006 recibió clases de batá drums con el reconocido percusionista y educador cubano Roberto Borrell.

Investigaciones

Realizó investigaciones sobre el cajón, percusión y música afro-peruana, realizando diversas clases maestras, talleres y seminarios en el Perú y Estados Unidos; en este último en más de 20 universidades, 18 escuelas y Festivales de Jazz.

Ha investigado sobre la percusión africana y su ejecución con instrumentos nativos realizando talleres y clases maestras en el Perú.

Ha desarrollado la adaptación de los patrones rítmicos afro-peruanos ejecutados en la batería y así mismo la fusión de estos con el jazz.

Actualmente se encuentra terminando su libro sobre ritmos afro-peruanos en el cajón y la batería en la música peruana y el jazz.

Principales Proyectos

En 1991 inicia su carrera profesional como baterista de latin jazz, fusión andina y afroperuana, formando parte de agrupaciones musicales tales como César Peredo y los de Adentro, Gabriel Alegria's Afro-Peruvian Jazz Sextet, Gaitan Castro, José de la Cruz "Guajaja", Richie Zellon. Así mismo, ha pertenecido al staff de músicos de cantantes de reconocida trayectoria como Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, Elsa María Elejalde, Pilar De la Oz, Julie Freundt, entre otras.

Siendo director de la Orquesta Juvenil de Música Nueva de la Asociación Jazz Perú participó en la grabación de la ópera jazz “Libertad” en Montpellier – Francia (2002) y en el North Sea Jazz Festival - Holanda.

En los años 2004 y 2005 fue invitado por “Music Market”, representante de la marca Yamaha en el Perú, para participar en las clases maestras de reconocidos bateristas internacionales como Akira Jimbo (uno de los más grandes bateristas del Japón), Walfredo Reyes Jr. (ex-baterista de Santana) y Sony Emory (ex- baterista de Earth Wind and Fire) con quienes ejecutó a dúo piezas de batería.

Durante los años 2002 al 2007 ha realizado clases maestras de ritmos afroperuanos en los Festivales Internacionales de Jazz en Lima realizando demostraciones de cajón, batería y percusión. Así mismo, participó en conciertos con grandes personalidades del jazz, tales como Maria Schneider Orchestra (Ganadora del Grammy al Mejor Disco de Jazz Orquestal, 2006-2007) Ingrid Jensen (trompetista canadiense seleccionada por Downbeat como uno de los músicos más importantes de jazz) Russ Ferrante (pianista norteamericano líder del grupo Yellow Jackets), Pedro Aznar, Eric Bird, Katchie Cartwright, Bill Watrous, Bobby Shew, Kathleen Grace, Roberto de Magris, Marco Castelli, Arthur Lipner, Billy Ker, Jeff Gardner, Jeff Collela, Geoffrey Keezer, John Benitez, Kenny Werner, Mark Levine, Michele Weir, Seattle Women’s Jazz Orchestra y la Orquesta Proyecto Jazz Perú con el baterista afamado Ndugu Chancler.

Desde el año 2005 al 2009 realizó giras internacionales a USA y Canadá con el trompetista peruano Gabriel Alegría, en las que realizó presentaciones en importantes clubes de jazz, así como clases maestras sobre ritmos afroperuanos fusionados con jazz en diversos colegios y universidades.

En el 2006 participó como percusionista en el disco AT SEA, de la famosa trompetista de jazz, Ingrid Jensen.

En el 2008 fue llamado por Maria Schneider para aportar en el nombre del tema y a su vez realizar la parte rítmica de cajón y percusión de la composición "Aires de Landó" del disco Sky Blue, ganador del Grammy Awards 2008.

Actualmente forma parte del proyecto musical de jazz afro-peruano-argentino “AUREA” de Geoffrey Keezer (USA), reconocido como uno de los más finos pianistas contemporáneos del jazz actual. La producción Aurea está nominado al Grammy Awards 2010 como The Best Latin Jazz Album.

Educador y promotor de la música peruana

En el 2002 participó como expositor en la “29th Annual Conference of Internacional Association for Jazz Education” - IAJE, realizada en Los Angeles - California, con el tema Introducción al Jazz Peruano junto con Gabriel Alegría y como invitado a Alex Acuña, en la que hizo un análisis exhaustivo de la música negra afro-peruana y su fusión con el jazz. Durante la conferencia fue invitado a participar en la clase maestra del arreglista, compositor y productor Roger Treece, con el tema “Canto y Ritmo sin Sección Rítmica” acompañando a la cantante de jazz Tierney Sutton.

En el 2002 fue Director de La Orquesta Juvenil de Música Nueva - OJMN, perteneciente a la Asociación Internacional Jazz Perú. En el 2003 viajó a Europa con la OJMN, y tuvo la oportunidad de estrenar su primera composición para ensamble titulada “Raíces” en el North Sea Jazz Festival de Holanda.

En el 2005 participó como expositor en la 32th Annual Conference of Jazz Educator” - IAJE en Los Angeles - California con el tema Desarrollo del Jazz Peruano.

Representaciones

Representa a las marcas Vic Firth, Music Market - Yamaha Drums y A Tempo.

Méritos

En el 2003 el Círculo de periodistas de Radio y Televisión del Perú, le otorgó la Medalla de Honor Institucional y Diploma al Mérito, en reconocimiento a su destacado desempeño y trayectoria, así como por su aporte al desarrollo y progreso del país.

En el 2008 fue elegido The Best Latin Jazz Drum Kit Player por The Latin Jazz Corner (USA) por la grabación en el disco "Nuevo Mundo" de Gabriel Alegría Afro-Peruvian Jazz Sextet.

0 comentarios: