Friday, October 24, 2014

Haciendo Jazz Afro-Peruano con Ron Carter

Escuchar discos y videos de grandes exponentes de jazz, que tanto me apasiona, es y será algo muy importante en mis metas de aprendizaje como músico. Recuerdo en mis prácticas con el instrumento en algún momento imaginarme tocar sobre la pieza de jazz "Footprints", donde Tonny Willians, gran baterista, demostró un mundo de posibilidades y subdivisiones junto con el el contrabajista Ron Carter. Sin duda, esta grabación cambió mi visión con respecto al mundo de posibilidades métricas en un tema y cómo podemos explorar sin limitaciones.

Comencé a viajar en la batería a este mundo de posibilidades con adaptaciones en el Festejo, el Landó, la Zamacueca y elementos de Jazz.  Emprender este camino no fue sencillo, recuerdo horas de investigación, transcripciones, análisis de mis propuestas grabadas hasta cada vez acercarme a escuchar eso que estaba en mi mente, e ir aproximándome al sonido que quería.

Siempre escuche de grandes músicos decir que hay que estar preparado para una ocasión especial, pero nunca me imaginé que sería con la leyenda viva del jazz, el contrabajista Ron Carter. Experiencias hermosas me han sucedido en la música con grandes exponentes, pero esta pienso quedará grabado en mis recuerdos sin duda alguna. ¡Tocando con Ron Carter, Festejo, Landó, Zamacueca y Jazz!.  

El maestro se conectó con entusiasmo y madurez durante la ejecución con los ritmos afro-peruanos, sin pretensiones y solo puro sentimiento, nos brindó nuevos aires y probablemente siendo algo nuevo que escuchaba, aportó atmósferas distintas e interesantes. 

Ron ha grabado un sin número de producciones musicales, diríamos más de tres mil, pero creo que esta fue una aventura especial, haciendo JAZZ AFRO-PERUANO.

Gabriel Alegría, invitó a Ron Carter para esta gran aventura en la ciudad de Nueva York con el Sexteto Afro-Peruano, integrado por Laura Andrea Leguía, Freddy "Huevito" Lobaton, Yuri Juarez y quien escribe a un camino desconocido y anhelado.

Recuerdo el primer día de ensayo en medio de nuestra expectativa y nervios responsables, como en medio de nuestro ritmo de festejo él con gran maestría fue incorporándose gradualmente, tocando inclusive desde una nota por compás hasta ir sintiendo los acentos. Un comentario muy interesante que le hiciera a Gabriel fue que "se esta adaptando, que son las mismas notas pero en diferente lugar", pienso ahora después de esta experiencia,  que él también estaba igual que nosotros como al inicio del ensayo.

Cuando empezamos a tocar Landó con Zamacueca, el maestro ya estaba en calor y mayor confianza tocando la frases y melodías con ese sonido que lo caracteriza, realmente podías disfrutar eso, una nota o varias, creando una sensación especial y puertas por abrir por así decirlo; muchas veces cuando tocamos nos dejamos llevar por diversas posibilidades musicales, por la emoción y la pasión pero que difícil es a veces dejarlas de hacer esperando el momento indicado, esa sensación especial de respeto a la propuesta musical y experiencia pudimos apreciar en Ron.

Una incidente gracioso sucedió durante la prueba de sonido el día 18 de octubre antes de nuestra presentación, en medio del nerviosismo y expectativa el sexteto se encontraba un poco tenso con el sonido y sobre todo porque de alguna manera no queríamos asustar al maestro Ron y que se sintiera incómodo, digo asustar porque el Sexteto Afro-Peruano, como dice Huevito Lobatón, "es candela", divertido, animado, "guapeos" o expresiones en algunos momentos de los temas. Gabriel Alegría, líder de la sexteto, notó lo sucedido y nos dijo después que estábamos diferentes y que mejor hagamos sentir al nuestro invitado como siempre lo hacemos en el escenario, y eso hicimos, desde la primera nota hasta el final. Un momento divertido fue cuando Ron improvisó con "Huevito" Lobatón durante el zapateo afro-peruano, fue fantástico ver momentos de expresión y conexión musical entre ellos con  maestría y gracia a la vez, algo así como si estuviéramos en la peña Don Porfirio.

Cuando tocamos el tema "My Favorite Things", sucedieron cosas entre el contrabajo y batería muy interesantes, algo que quizá no había explorado con un contrabajista, en medio del FESTEJO JAZZ ya durante los solos, empezamos a conectarnos pasando por diversas métricas en el compás con momentos interesantes de coincidencias e interacción. No olvidaré la conexión visual que maneja el maestro cuando algo esta prendiendo en el escenario, ahora puedo entender muchas cosas de los videos vistos.

Durante la grabación que realizamos el 21 de octubre, en el descanso o "break" de la primera sesión, conversamos sobre la conexión que existe entre la música afro-peruana y el jazz en muchos aspectos, según lo que estaba sucediendo en la sesión, tales como la subdivisión rítmica, la sensación musical, la interacción y más, y Ron con gran firmeza asintió, "entrelazando sus manos de que realmente lo estaba". Al final de la conversación apreció mi adaptación en la batería con este nuevo sonido y gratos momentos de aceptación cuando tocamos juntos. Momentos que siempre recordaré.

El maestro con sus 77 años de edad nos deleitó con su basta experiencia inolvidables momentos de exploración y riesgo, durante los ensayos, grabación y concierto, demostrándonos que no ha perdido ese espíritu de búsqueda sin limitaciones, algo así como cuando lo hacía con el quinteto de Miles Davis, pero en esta ocasión con sabor peruano. Realmente un gran ejemplo a seguir de como crecer con la música y con las personas que tienes a tu alrededor.

¡Gracias por siempre Ron Carter, por habernos dado este regalo a todos nosotros con esta grata experiencia. La música peruana y el Jazz Afro-Peruano estará muy agradecido con tu gran aporte!.



Durante la grabación en New York con Ron Carter (nov-2014) 

Finalizando la grabación con Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet, Ronald Carter y nuestro productor Daniel Susnjar en Dolan Studio NY. 


Ron Carter grabando Jazz Afro-Peruano.


Ron Carter y Hugo Alcázar en Dolan Studio NY
Cortesía: Yuri Juarez


Concierto en Zin Bar NY, con Ron Carter y Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet, 
Cortesía: Gabriel Alegria Afro-Peruvian Sextet


Hugo Alcázar & Ron Carter - New York 2014




3 comentarios:

Hugo Alcazar, Drummer, percussionist, composer and educator said...

Pueden realizar sus comentarios!

Unknown said...

El talento y la creatividad puesta en escena es gran reto que brinda mucha satisfacción y alegría durante y después de una performance. Enlazar el Jazz con nuestra música peruana con aportes de grandes músicos y compositores es crecer en ritmos y estilos, enriquece nuestro repertorio. Este gran logro -tu trayectoria sin duda- nos llena de orgullo; es apoyo muy valioso a nuestra cultura, a nuestro país. FELICITACIONES, Hugo! Que sigan los éxitos y la música fluya en tu corazón para seguir deleitándonos con tus composiciones. Muchas gracias!!!

Hugo Alcazar, Drummer, percussionist, composer and educator said...

Así es crecer haciendo música y conocer personas con ansias de compartir. Gracias por tus felicitaciones.