Sunday, July 19, 2009

Clase Maestra de Hugo Alcázar en el II ENCUENTRO NACIONAL DE PERCUSION 2009 - viernes 24 de JULIO



II Encuentro Nacional de Percusión 2009

Lugar: Sede del Conservatorio Nacional de Música, Jr. Carabaya 421, Lima
Hora: 11:00 am hora exacta

INFORMES
Conservatorio Nacional de Música (Jr. Carabaya 421, Lima 1)
Telefax: 426-5764 / E-mail: actmus@cnm.edu.pe


El Conservatorio Nacional de Música tiene el agrado de presentar al reconocido percusionista peruano quien ofrecerá una Clase Maestra con la participación del l COMBO TALLER DE JAZZ AFROPERUANO formado y conducido por Hugo Alcázar.

Hugo Alcázar, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, la especialidad de Percusión y aprendió el cajón con los mejores “cajoneros” de Lima: Juan "Cotito" Medrano, Leonardo "Gigio" Parodi y Freddy "Huevito" Lobatón. En el 2006 tomó clases de Batá con el reconocido percusionista cubano Roberto Borrel.

Ha participado con los grandes del jazz como Ingrid Jensen, Russell Ferrante, Pedro Aznar, Bobby Shew, Arthur Lipner, Billy Kerr, Jeff Gardner, Mark Levine, etc.
Como intérprete se ha presentado en varios conciertos con Eva Ayllón, Cesar Peredo y Los de Adentro, Richie Zellon, Cecilia Alessandra, Fusa Trio, Pilar de La Hoz y "Geoffrey Keezer Aurea Project"

Es parte del "Sexteto de Jazz Afroperuano Gabriel Alegría" y realizan giras en los EEUU, Canadá y Perú, mostrando su arte en la fusion con el jazz.

Actualmente trabaja en dictado de talleres y clases maestras donde se combinan el jazz con nuestro ritmo afroperuano. Hugo Alcázar es entonces no sólo un gran percusionista, sino también un gran educador y compositor.


Los objetivos de la Clase Maestra son: dar a conocer cómo se puede adaptar una melodía stándar de jazz con sonido afroperuano, brindar información sobre diferentes bases rítmicas para todo instrumentista, informar sobre cómo fusionar en la batería ambos estilos y dar a conocer cómo funciona un ensamble de jazz afro peruano.



En esta Clase Maestra participará el I COMBO TALLER DE JAZZ AFROPERUANO de Hugo Alcázar conformado por: Evelyn Obregón en el cajón y percusión, Osmar Okuma en el Contrabajo, Pedro Espinoza en la Guitarra, Lorenzo Ferrero en el Saxo, Eric Koechlin en la Trompeta. Nuestro profesor Hugo Alcázar conducirá al grupo y estará en la batería.

VER MAS SOBRE EL FESTIVAL A CONTINUACIÓN

Docentes que participarán en II ENCUENTRO NACIONAL DE PERCUSIÓN:

Mathias Reumert, Dinamarca: es un solista intérprete de multipercusión, de marimba y vibráfono, especialista en música contemporánea. Recibió el primer premio en el International Gaudeamus Interpreters Competition 2007 en Amsterdam, Holanda, siendo el primer solista de percusión en lograrlo desde el inicio de esta competencia en 1979. Ha sido ganador de varias competiciones,como el Concours International de Vibraphone 2002 en Francia y el Percussive Arts Society Solo Vibraphone Contest 2004. Ha dado recitales en la mayoría de los festivales en USA, Francia, Holanda, Polonia, y a través de toda Escandinavia. Desde el 2008 está integrando la plana docente en percusión del Annual Institute for Contemporary Performance Practice en el New England Conservatory en Boston.
*
Gwendolyn Burgett, Estados Unidos: es Profesora Asistente de la Especialidad de Percusión en la Universidad Estatal de Michigan, College of Music. Thrasher fué gandadora del Keiko Abe Prize en la segunda edición del World Marimba Competition en Okaya, Japan, y la ganadora del primer premio en el concurso National Foundation for Advancement in the Arts. Thrasher ha estudiado con os renombrados profesores Robert van Sice, Keiko Abe, y John Beck. Ella ostenta grados del Interlochen Arts Academy, Eastman School of Music, Peabody Conservatory, y Yale School of Music.
*
Efraín Toro, Puerto Rico: Inició sus estudios de música con Fitz Morris y Robert Carter. Posteriormenteingresó al Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, donde estudió con Alan Dawson. Ha sido acompañante de figuras legendarias del jazz como los saxofonistas Stan Getz y Chico Freeman. Ha grabado con varios artistas como los jazzistas George Benson, Dave Grusin, Lee Ritenoir; el tenor Placido Domingo y con los grupos: Los Lobos, Chicago, y muchos otros. Con Alex Acuña grabó el disco “LosHijos del Sol”. Ha participado en la grabación de la música de “The Lion King” de Disney. . Efraín ha enseñado en el renombrado Musician's Institute, California Institute of the Arts y la UCLA. Es autor de cinco libros para músicos y artistas en donde explica sus teorías y destrezas en tópicos como el ritmo, técnicas de mano y dedos, estilos Latinos, y métricas poco comunes.
*
Hugo Alcazar, Perú: Baterista, percusionista, compositor y educador. Estudió en el Conservatorio Nacional y ha realizado estudios de cajón peruano y batá de manera particular. Ha acompañado cantantes peruanas de reconocida trayectoria y artistas internacionales entre los que se encuentran Maria Schneider Orchestra (Ganadora del Grammy al Mejor Disco de Jazz Orquestal, 2006) Ingrid Jensen, Russ Ferrante, Eric Bird, Katchie Cartwright, Bill Watrous, Kathleen Grace, Arthur Lipner, Jeff Gardner, Mark Levine, Seattle Women’s Jazz Orchestra y la Orquesta Proyecto Jazz Perú con Ndugu Chancler, entre otros más. Ha tocado junto a Akira Jimbo, Walfredo Reyes Jr. y Sony Emory.
*
Arturo Benavides, Perú: Inició sus estudios musicales con el profesor Juan S. Chávez, en la Sección Preparatoria para Jóvenes del Conservatorio Nacional de Música continuándolos luego en la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas” de donde egresa del Programa de Formación Artística en la Especialidad de Folklore, mención Música. Domina varios instrumentos de percusión, habiéndose especializado en la ejecución de ritmos tradicionales peruanos y de Centro y Latinoamérica.También ha incursionado en el jazz latino y la salsa. Como intérprete a integrado agrupaciones de diversos géneros como orquestas sinfónicas, conjuntos de música Criolla y negroide y de jazz. Es profesor de la ENF José María Arguedas.
*
Laureano Rigol, Cuba /Perú: Músico cubano radicado en Lima desde 1994. Graduado del Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana, Cuba en la especialidad de Percusión. Ha desarrollado una intensa labor musical tanto en la docencia como con su participación en diferentes proyectos musicales que lo han llevado a compartir escenario y grabaciones con destacados músicos nacionales e internacionales
*
Alonso Acosta, Perú: Vibrafonista y percusionista. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música piano y percusión, titulándose en la especialidad de Percusión. Es un músico activo de jazz y música contemporánea y compositor de obras para percusión.
*
Juan Chávez, Perú: Master en Música,Catholic University of America, Washington D.C., EEUU. Inició sus estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música obteniendo los Títulos de Músico, especialidad Percusión y el de Profesor de Educación Musical.
*
Moisés Siura, Perú: percusionista titulado en el Conservatorio Nacional de Música. Desde el 2007 es profesor del Conservatorio Nacional de Música en la Sección de Estudios Preparatorios para Niños y Jóvenes.

0 comentarios: